INM


Instituto Nacional de Meteorología

El Instituto Nacional de Meteorología, INM, era el Organismo Oficial de la Administración del Estado responsable de dirigir, gestionar y planificar todo tipo de tareas meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito nacional.

El INM, como responsable de controlar las condiciones meteorológicas y el tiempo en España, estaba adscrito al antiguo Ministerio de Medio Ambiente (actualmente denominado Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino).

El INM tiene su origen en el año 1887 cuando, mediante un Real Decreto en tiempos de la reina regente María Cristina, se crea el Instituto Central Meteorológico, un pequeño organismo encargado de recopilar los datos de diferentes observatorios meteorológicos. Casi un siglo antes el tiempo ya era una preocupación en el terrritorio español pues las primeras observaciones meteorológicas datan de la primera mitad del siglo XVIII.

No es hasta 1978 cuando el INM adquiere un carácter oficial mediante un Real Decreto en el que se le otorgan todas las funciones del Servicio Meteorológico Nacional

Actualmente la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) es la responsable de asumir todas y cada una de las funciones del ya extinto INM.

Para ver datos procedentes de INM, visite El Tiempo