Temporada de castañas 2020: las mejores zonas para cogerlas este año

La castaña comienza su recolecta durante el mes de octubre y se prolonga hasta el invierno.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Este fruto comienza su recolecta durante el mes de octubre y se prolonga hasta el invierno.

La caída de las hojas no solo marca el inicio del otoño, en estas fechas también comienza la recolecta de las castañas, un fruto muy apreciado por su sabor, capacidad nutricional y versatilidad en la cocina. 

chestnuts-3707981_1280

La variedad climática de España permite que en distintos puntos de la geografía se desarrollen bosques de castaños por lo que podemos encontrar puntos para conseguir estos frutos en varias provincias.

Además, debido a las características de este año 2020, debido a la pandemia, una actividad como esta al aire libre, puede ser idónea para pasar tiempo en familia y amigos respetando las medidas de prevención, distanciamiento social y seguridad. 

Por todo ello, desde Eltiempo.es te ofrecemos una selección de las mejores zonas para recoger castañas este año a lo largo y ancho del país para poder disfrutar de un tiempo en la naturaleza durante el otoño.

Consejos para recoger castañas

Uno de los primero aspectos a tener en cuenta a la hora de recoger setas es la meteorología. En esta época del año, las lluvias y las bajas temperaturas son una constante en muchos puntos del país por lo que conocer si va a llover o si va a hacer frío es fundamental para preparar la jornada. Así, sabremos el tipo de ropa de abrigo con la que debemos acudir. 

Además, también se aconseja llevar una cesta para poder ir guardándolas según se vayan recogiendo. Del mismo modo, también se pueden llevar guantes para evitar las pequeñas heridas que pueda provocar la cobertura de las castañas y un pincho para recolectarlas más fácilmente. 

El Bierzo 

La comarca es una de las zonas más conocidas por sus castañas. Las condiciones de humedad, calidad del tierra y bosques centenarios permiten producir unos frutos de gran calidad. Tanto es así que incluso dispone de su propia marca de garantía como es la “Castaña del Bierzo”. 

Valle de Iruelas 

Situado en Ávila, en la zona el pantano de El Burguillo, el Valle de Iruelas es otro de esos enclaves naturales únicos para poder disfrutar de una jornada de otoño para recoger castañas. Un plan puede ser recorrer la senda de El Castañar en el término municipal de El Tiemblo, un paseo de unos cuatro kilómetros en los que se pueden recolectar las castañas que han caído al suelo. 

No obstante, hay que tener en cuenta que es un lugar muy visitado durante esta época del año por lo que hay que planificar correctamente la visita a este tipo de enclaves. 

Bosque de castaños en Galicia

Galicia es una de las comunidades autónomas en las que existe una mayor concentración de bosques de castaños. De hecho, es la región española con mayor producción de castañas. Se estima que los castañares gallegos producen más de 20 millones de kilos cada año lo que aporta un valor de mercado de más de 70 millones de euros. 

A lo largo de la geografía gallega existen diferentes bosques en los que se pueden recoger castañas. Algunos de los más conocidos son los que se encuentran en la comarca de O Incio en Lugo o los bosques situados en la comarca pontevedresa de O Morrazo y Fraga de Catasós. 

Sierra de Cameros 

Otro de los puntos del interior en los que se pueden recoger castañas es la Sierra de Cameros al sur de La Rioja. Las laderas del Sistema Ibérico sirven de enclave para el crecimiento de bosques de pinos, hayas, robles, y castaños que dejan caer su fruto cada otoño. 

El Castañar de Montánchez

La provincia de Cáceres esconde entre sus parajes lugares únicos en los que los tonos ocres del otoño se tornan en protagonistas. Uno de estos enclaves es el Castañar de Montánchez, pueblo del que nace una ruta de unos pocos kilómetros en los que a lo largo de su recorrido se pueden recoger castañas en esta época del año.

VÍDEO RELACIONADO: CONSEJOS PARA ENCONTRAR SETAS EN OTOÑO