¿Podríamos tener otro episodio de frío extremo este año?

Las borrascas son responsables de los temporales de viento y lluvia pero los anticiclones tienen asociados episodios de olas de frío, te contamos por qué.

Irene Santa

Irene Santa

  • Las altas presiones sobre los continentes son responsables de olas de frío.
  • Los anticiclones sobre los continentes son más potentes que sobre los océanos.
  • Son responsables tanto del cielo despejado como de la formación de nieblas.

Estos días los mapas muestran una situación de bloqueo en el continente euroasiático: la presión alcanza unos 1050 hPa sobre Rusia. Es un anticiclón potente, ya que la presión media sobre el nivel del mar es de 1013 hPa pero, desde luego, la cifra todavía se queda muy lejos de los récords…

¿Cuál es el récord de presión y qué consecuencias tuvo?

El último día del año 1968 se registraron 1083.3 hPa en Agata, Sibería, en la Rusia asiática y es que el anticiclón Siberiano es uno de los más fuertes que se producen.

Media diaria de la presión al nivel del mar el día que se registró el récord (Pa). Fuente: Reanálisis NCEP/NCAR

En este episodio el frío fue extremo, ya que se registraron temperaturas cercanas a los -50ºC en esta zona. Los anticiclones provocan ausencia de nubes y con el cielo despejado las noches son muy frías. También se relacionan con los picos de contaminación en las ciudades, ya que el aire se queda prácticamente estancado.

¿Se repetirá este año ‘La Bestia del Este’?

El pasado invierno tuvimos un episodio de ola de frío que sobre todo afectó a la Europa más oriental. En promedio, el invierno presentó altas presiones en Siberia. Este año, la cubierta de nieve en la zona es similar, y es uno de los factores que influyen en la formación de anticiclones en este área, por lo que de nuevo podríamos tener altas presiones y bajas temperaturas.

Media de presión al nivel del mar durante el invierno 2017-2018 (mb). Fuente: Reanálisis NCEP/NCAR

¿Cómo puede afectar a España?

Las masas de aire muy gélido asociadas a estos anticiclones afectan principalmente a Centroeuropa. Si las altas presiones se expanden de forma que a España llegue flujo del nordeste, también nos alcanzará el aire frío, aunque lo hará de forma débil.

En nuestro país estamos más acostumbrados a que la situación venga determinada por el anticiclón de las Azores, próximo a la Península y que se debilita durante el invierno, permitiendo la llegada de borrascas.

VIDEO: EL LUGAR MÁS FRÍO DEL MUNDO

Te puede interesar