La vuelta del otoño: menos frío pero con viento y lluvia en las próximas horas

Cambiaremos el frío de estos días por la lluvia y los nubarrones grises en el cielo. Te contamos hasta cuando este tiempo lluvioso.

Irene Santa

Irene Santa

Adiós a los días fríos, hola de nuevo a las precipitaciones

VÍDEO: ISOBÁRICO Y PRECIPITACIONES

El tiempo otoñal está aquí de vuelta por unas horas: tendremos dos jornadas consecutivas de lluvias generalizadas en España, el jueves y el viernes. Serán días apropiados para rescatar el chubasquero ya que además de la lluvia también habrá que contar con el viento que soplará con fuerza.

Este jueves lloverá en amplias zonas de la península y Baleares. Las cantidades de lluvia más importantes se esperan en las regiones Cantábricas y en Galicia; en dicha Comunidad ya están previstos los avisos por precipitaciones intensas de 15 mm de lluvia en 1 hora o 40 mm en 12 horas. Las precipitaciones serán menos probables en el sureste del país (Almería, Albacete, Murcia, Alicante y Valencia) y también en puntos del suroeste (sur de Huelva y valle del Guadalquivir).

El viernes de nuevo la jornada estará marcada por la inestabilidad: lloverá prácticamente en las mismas zonas que el jueves. Canarias se quedará al margen de esta situación, aunque también podrán caer algunas gotas en el norte de las islas de mayor relieve ya que habrá predominio del régimen de vientos alisios en el archipiélago.

El aumento de la nubosidad ayudará a que las noches no sean tan frías.

Temperaturas máximas y mínimas previstas para el viernes 11

Tras haber vivido un primer episodio de frío invernal con temperaturas muy bajas y nevadas en las montañas, a partir de este jueves las temperaturas subirán de forma muy notable: de valores por debajo de lo normal, a temperaturas más suaves de lo que corresponde para estas fechas. Con esta situación, las precipitaciones serán en forma de lluvia, solo pudiendo nevar de forma destacada en el Pirineo. En el entorno de las cordilleras podrá producirse deshielo, por lo que se activarán los avisos.

Vientos templados: humedad y temperaturas suaves

Las temperaturas subirán mucho en estas jornadas de ambiente más suave pero igualmente desapacible, en la que estaremos bajo la influencia de una masa de aire más cálido. Serán los vientos del oeste los responsables de su llegada, pero también estarán cargados de humedad, procedentes del Atlántico. Soplarán con intensidad en los próximos dos días y los avisos de nivel amarillo por rachas de entre 70 y 90 km/h se extenderán por amplias zonas del mapa.

Fin de semana, fin de las lluvias

Se espera más estabilidad de cara al fin de semana, sin precipitaciones generalizadas. No soplará tanto el viento, pero las temperaturas pueden ser más bajas, ya que las mínimas descenderán , aunque sin que se esperen heladas, únicamente en zonas de montaña. Las máximas bajarán el sábado en toda la mitad norte peninsular.

El sábado lloverá en el Cantábrico y en zonas del interior de Andalucía por la mañana. Nevará en el Pirineo. El domingo podrá haber algunos chubascos en Canarias y llover por la tarde en Galicia.