¿Un arco iris al revés? Esta es la explicación

Si alguna vez has pensado que los arco iris te sonreían no estás loco, solo estabas viendo un arco iris circuncenital o arco iris al revés.

Laura Hidalgo

Laura Hidalgo

VÍDEO: ¿CÓMO SE FORMAN LOS ARCO IRIS CIRCUNCENITALES?

¿Alguna vez has pensado que el arco iris te sonreía? Pues tranquilo que no estás loco, lo que ha pasado es que has visto un arco iris circuncenital.

Lo primero que tenemos que aclarar es que, aunque comúnmente se conozca como arco iris al revés, la realidad es que este fenómeno no es en realidad un arco iris.

Existen muchos tipos de arco iris. Ya os hemos explicado cómo se producen, por ejemplo, los arco iris de fuego o los arco iris blancos. E, incluso, cómo pueden formarse en el cielo los arco iris cuádruples. Pero, la explicación de este último caso, el de los arco iris dados la vuelta, que simulan una sonrisa, cobra especial interés.

Esta especie de arco iris que parecen verse al reves se llama oficialmente arco iris circuncenital o arco de Bravais.

*Fuente: Penny Wilson

Diferencias entre ambos arco iris

A pesar de la similitud ocular entre ambos fenómenos, el arco iris circuncenitales aparece cuando la luz se curva a través de los cristales en la nube y hace que se separen los colores.

por el contrario, los arco iris «comunes» se producen por la curvatura de la luz y la separación de colores por las gotas que caen de las nubes.

*Fuente: elpescozon.blogspot.com.es

Es decir, la diferencia entre ambos está en la forma de las partículas a través de las cuales se refracta la luz solar.

Cuando hablamos de arco iris comunes se producen por las gotas de agua; sin embargo, cuando lo que se forma es un arco iris al revés son placas de hielo hexagonales las que componen la nube.

Además, los arco iris circuncenitales no son más de una cuarta parte de un círculo centrado en el cenit. En lo que a los colores se refiere, éstos tienen colores más puros que los arco iris comunes porque hay mucha menos superposición de colores en su formación.

¿Cuándo se forman los arco iris al revés?

Para que se formen los arco iris circuncenitales es necesario que se produzcan una serie de circunstancias concretas. Lo primero es que para que la luz reflecte de la forma correcta a través de los cristales y nos sonría, el sol tiene que estar entre los 5 y los 32 grados por encima del horizonte.

*Fuente: Roger Sanderson (Flickr)

Además, tiene que darse una situación en el que el viento sea suficientemente leve para que las partículas de hielo hexagonales estén orientadas en la misma dirección.

Por último, tenemos que tener en cuenta que, si las circunstancias son óptimas pero la cantidad de nubes que tenemos en el cielo son abundantes, es posible que no podamos ver este evento meteorológico tampoco.

VÍDEO: ¿SABES QUÉ ES UN ARCO IRIS BLANCO?