Aumentan los ataques de lobos: ¿Cómo controlarlo?

Javier Vegas

Javier Vegas

Los ataques de lobos cada vez son más frecuentes en España. ¿Por qué está ocurriendo y cómo solucionarlo?

Los lobos están en el punto de mira ante los sangrientos ataques al ganado que han tenido lugar en los últimos meses, especialmente en el norte de España. Los ganaderos piden soluciones y reivindican ayudas para la prevención al verse indefensos.

Este ejemplar de lobo (de la subespecie Canis lupus italicus), ha pasado de concentrarse en el Pirineo a avanzar a regiones nuevas, como Ávila y Madrid. Actualmente es en Castilla y León donde se sitúa mayoritariamente las poblaciones de lobo peninsulares. En 2017 solo en esta Comunidad se han contabilizado mumerosos animales muertos por ataque de lobo.

Similar es la situación en la Comunidad de Madrid. Aunque se ha participado en proyectos de prevención como guarderías para terneros o vallas electrificadas, los ganaderos creen que es insuficiente. Desde la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid afirman que los ataques han aumentado, aunque no disponen de censo ni estadísticas sobre cuántos ataques se deben al lobo.

Los ganaderos piden soluciones y reivindican ayudas ante los ataques de lobos

En Aragón la presencia del lobo se extiende a la zona de los Monegros. En la localidad de Leciñena son ya varios los casos de ataques a ganado en los últimos meses, provocando una gran alarma y malestar de los profesionales del sector.

Los ganaderos reivindican ayudas para la prevención al verse indefensos

¿Cómo evitar los ataques de lobos?

El ganado debe permanecer en fincas con un vallado bien establecido y mantenido que impida a posibles depredadores la entrada. Aunque no siempre son del todo efectivos, los vallados cinegéticos pueden impedir más ataques que los vallados únicamente de cable horizontal.

En muchas zonas de España existen refugios apropiados a las características de cada animal que han sido utilizados tradicionalmente para defender al ganado de ataques durante la noche. En los últimos años también se está extendiendo la técnica del fladry o barbacana, una cuerda que incluye trozos de plástico de color vivo y que desconcierta, al menos temporalmente a los depredadores.

Uno de los métodos más tradiciones y a la vez eficaz son la utilización de perros de guarda, como es el caso del Mastín Español, un animal que se ha erigido en defensor. Aunque esté durmiendo puede oler la presencia del lobo a más de 100 metros y cuenta con una poderosa mandíbula capaz de ahuyentar al lobo.

VIDEO. ¡SORPRESA! JABALÍES EN LA CARRETERA EN GANDÍA