¿Qué supone sobrepasar el aumento de 1.5ºC a nivel global?

El IPCC ha lanzado un informe alertando de las consecuencias que tendría sobrepasar este calentamiento: a este ritmo lo haremos en poco más de un década.

Irene Santa

Irene Santa

Un Informe Especial del Panel Internacional de Cambio Climático señala las consecuencias de un calentamiento de 1.5ºC comparándolo con otros escenarios posibles, más extremos.

 

Muchas veces pensamos en el calentamiento global como un problema lejano, que afectará a futuras generaciones y que en España no lo notaremos, pero es un gran error.

Este pasado  lunes se publicó un informe especial del Panel Internacional del Cambio Climático (IPCC,) en el cual se resumen los numerosos impactos climáticos que afronta el planeta, los cuales podrían aumentar si las temperaturas suben de ese grado y medio respecto a los niveles preindustriales.

El informe trata de concienciar del efecto de nuestras acciones, ya que, de no tomar medidas urgentemente, las consecuencias podrían ser irreversibles.

El calentamiento global nos afectará en mayor o menor medida a todos: las sequías e inundaciones serán más frecuentes, perderemos animales y plantas y habrá más refugiados climáticos y fallecidos. También lo sufriremos de forma indirecta con el impacto sobre la agricultura y la economía.

¿En qué punto estamos ahora mismo?

Ahora mismo, en 2018, se calcula que 1ºC del calentamiento desde la época preindustrial se debe a la actividad humana. Si no cambiáramos nuestro comportamiento seríamos responsables de 1.5ºC grados de calentamiento entre los años 2030 y 2052.

Este informe nos ayuda a cuantificar todo lo que perderíamos…

Un impacto de los más evidentes estaría asociado a los eventos meteorológicos extremos: serían más frecuentes tanto las sequías como las lluvias torrenciales.

Recientemente, se han hecho más estudios que nos dicen cómo nos afectaría el cambio climático en España. Según una investigación de la Universidad de Sevilla, la temperatura en el interior de una casa situada en el sur de nuestro país puede subir hasta 3.5ºC durante el verano en el año 2050.

No solo influirá en el medio ambiente y nuestra salud, también tendrá impacto en la economía. De hecho, el premio Nobel de economía de este año ha sido concedido por modelizar la relación entre el cambio climático y el sistema económico.

Por ejemplo, debido a la temperatura del agua más alta y el caudal reducido en verano, la capacidad útil de las centrales de energía termoeléctrica se reduciría un 5% con un calentamiento de 1.5ºC. En caso de que el calentamiento fuera de 2ºC se perdería hasta un 10%.

Hay ejemplos que ya estamos sufriendo, como el daño en los cultivos: los procesos de maduración de la uva ya se han alterado y cada vez se hace más complicada la producción del vino. También los cítricos en la costa mediterránea pierden consistencia ya que el los inviernos no son suficiente fríos.

¿Qué países están tomando medidas para parar esto?

En el año 2015 se firmó el Acuerdo de París, en el cual se acordó mantener el aumento de la temperatura por debajo de 2°C, y esforzarse para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C.

Firmaron 96 países más todos los de la Unión Europea, incluida España. En 2017, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país en el acuerdo.

VÍDEO RELACIONADO: LO QUE NECESITAS SABER DE CAMBIO CLIMÁTICO

Te puede interesar