Abril se despide invernal en algunas zonas: ¿dónde se espera nieve, lluvia y viento?

Semana de paraguas en varias comunidades con precipitaciones que localmente pueden ser intensas en algunas zonas del litoral sudeste.

Mario Picazo

Mario Picazo

  • Lluvias en varias regiones que pueden ser intensas en algunas zonas del litoral sudeste.
  • Temperaturas en escenso en casi todas las comunidades entre el martes y el miércoles.
  • Cae la cota de nieve hasta mediados de semana para situarse cerca de los 700 m en el norte. 

VÍDEO: ¿DÓNDE LLOVERÁ ESTA SEMANA?

Abril tiene toda la intención de despedirse con tiempo inestable en muchas zonas de España. Las tormentas de primavera que se van a formar este lunes por la tarde en muchas zonas del interior peninsular, darán paso a la entrada de un frente frío por el norte que traerá condiciones más invernales que primaverales a mediados de semana.

Acusado descenso de las temperaturas empezando por el norte ya el martes, aunque el descenso térmico será más notable durante la jornada del miércoles salvo en algunas zonas del sudeste.

LUNES

Aunque el lunes arranque relativamente tranquilo en gran parte de España, por la tarde se formarán tormentas en muchas zonas del interior. Durante la primera mitad del día ya se verán intervalos nubosos en el centro peninsular, Pirineos, Cordillera Cantábrica y Canarias.

Durante la tarde se esperan nubes de tormenta en zonas de montaña del centro y norte peninsular, aunque las precipitaciones se pueden extender a ambas mesetas y las sierras del norte de Andalucía.

El lunes aún no se esperan grandes cambios en las temperaturas. El viento en las costas Mediterráneas seguirá siendo principalmente del este, en el norte de Galicia el viento del este llegará a ser algo más intenso mientras que en Canarias dominará el nordeste moderado a fuerte.

MARTES

El martes el paso de un frente frío traerá precipitaciones a gran parte de la mitad norte peninsular y un descenso importante de las temperaturas. Las precipitaciones también se pueden extender hacia el sur y sudeste. Durante la tarde y noche a la mitad norte de la vertiente Mediterránea. La más intensas podrían afectar durante la segunda mitad del día a los Pirineos y algunas comarcas de Aragón e interior de Cataluña, donde se espera que sean tormentosas.

Con la entrada de aire más frío por el norte se espera que bajen las cotas de nieve hasta los 800 metros en la Cordillera Cantábrica, los 1200 metros en los sistemas montañosos del norte y los 1200 a 1800 metros en los Pirineos.

Las temperaturas diurnas iniciarán un acusado descenso en la mitad norte de la península, pero aún se espera que suban en las costas Mediterráneas.

En el estrecho, el levante irá rolando a poniente con rachas moderadas al final del día. Vientos de componente sur y suroeste moderados por la tarde en la vertiente Mediterránea. De componente norte y nordeste moderados con algunas rachas fuertes en el Cantábrico occidental y el norte de Galicia.

MIÉRCOLES

El miércoles las lluvias se centrarán la mitad norte peninsular. Pueden ser localmente intensas en algunas zonas del nordeste al llegar la tarde, especialmente en algunas comarcas del interior de Aragón y Cataluña. También se esperan precipitaciones en las islas más occidentales de Canarias. Cielos más despejados de nubes hacia el sur peninsular.

Aunque las precipitaciones no serán tan frecuentes en el norte, la cota de nieve se va a situar cerca de los 600 metros en la Cordillera Cantábrica, los 800 metros en los Pirineos y los 1000 metros en el Sistema Ibérico. En las sierras del sur estarán por encima de los 1400 metros.

Tendencia a que bajen las temperaturas diurnas en gran parte de la península, aunque se espera que el descenso más acusado se de en zonas del interior de la mitad norte peninsular.

El viento del oeste seguirá siendo el protagonista en la zona del estrecho, mientras que en el norte dominarán los vientos de componente norte. Serán del nordeste intensos en las costas de Galicia mientras que la tramontana irá arreciando en la costa norte de Cataluña.

JUEVES y VIERNES

El jueves arrancará nuboso con algunas precipitaciones en zonas del litoral norte peninsular, costas Mediterráneas, Andalucía y Canarias.  A lo largo del día las precipitaciones irán remitiendo algo por el norte pero pueden ser localmente intensas en Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia y el este de Andalucía.

Las temperaturas el jueves aún podrían bajar en el sudeste y Baleares, pero iniciarán a una ligera recuperación en el norte.

Seguirá dominado el viento del norte y noreste en muchas zonas de la península y Baleares. Las rachas más fuertes se registrarán en el norte de Cataluña, costas de Galicia y costas del sudeste peninsular.

El viernes se espera tiempo más estable por el norte, pero en el extremo sur peninsular, algunas zonas del Mediterráneo y Canarias las nubes serán abundantes con algunas precipitaciones.  

Destaca el fuerte viento de levante en el estrecho y zonas del litoral sudeste, el del este en el norte de Galicia y la tramontana también fuerte en el norte de Cataluña y Baleares. Existe aún cierta incertidumbre sobre la borrasca que podría formarse al oeste del golfo de Cádiz, y que podría aproximarse a la península para aportar más nubosidad y precipitaciones al sur. Si se espera un aumento de las temperaturas en casi toda la península y Baleares.

FIN DE SEMANA DEL PUENTE DE MAYO

Durante el fin de semana se espera que vaya aumentando la inestabilidad desde el suroeste para progresivamente extenderse por gran parte de España. El sábado las precipitaciones puedens er moderadas a fuertes en algunas zonas del oeste de Andalucía y Extremadura.

El domingo con la llegada de una nueva borrasca las lluvias podrían generalizarse e intensificarse. En cualquier caso, de nuevo tendremos que estar pendientes de la borrasca que se aproxima al sudoeste peninsular por si llega antes de lo previsto o cambia de trayectoria.