Primera ola de calor del verano 2021: hasta 46ºC el fin de semana

Las zonas más afectadas por el fuerte calor sahariano que amenaza los próximos días.

Irene Santa

Irene Santa

El calor africano dejara temperaturas muy altas y calima: será una ola intensa

VÍDEO: CALOR AFRICANO ADENTRÁNDOSE EN ESPAÑA EN LA PRIMERA OLA DE CALOR DEL VERANO

Esta segunda semana de agosto tendremos la primera ola de calor del verano en España 2021. Todavía dentro del periodo canicular, todo apunta a que esta será la primera ola de calor tras haber transcurrido ya más de un mes desde el único episodio de calor extremo que hemos tenido de momento este verano, que no fue considerado ola de calor por su corta duración.

Este miércoles comienza en España una ola de calor que durará hasta el lunes 16 de agosto: las temperaturas irán subiendo progresivamente según avance la semana. A partir del jueves el calor será poco llevadero prácticamente en todo el territorio y aparecerán los primeros avisos rojos por calor. El punto máximo del episodio de calor podría alcanzarse el sábado día 14.

Así podría comenzar la primera ola de calor del verano

Mapa de temperaturas máximas previstas para el miércoles 11 de agosto de 2021
Mapa de temperaturas máximas previstas para el miércoles 11 de agosto

Los avisos por calor se extenderán a la mayor parte del territorio el miércoles. En ciudades como Jaén, Granada, Córdoba, Toledo, Ciudad Real, Badajoz y Zaragoza ya podrán rozar, alcanzar o incluso superar los 40ºC de máxima.

Calor de día y de noche

Las temperaturas nocturnas tampoco serán llevaderas. A mitad de semana prácticamente todo el mapa tendrá valores de noche tropical: las mínimas no bajarán de los 20 grados. En ciudades como Jaén y Palma las mínimas serán de unos 25-26 grados. A la hora de acostarse por las noches los termómetros marcarán todavía valores de más de 30ºC por lo que será difícil conciliar el sueño durante el episodio de ola de calor. La situación irá a más según se vaya prolongando la ola de calor.

Mapa de temperaturas máximas previstas para el jueves 12 de agosto
Mapa de temperaturas máximas previstas para el jueves 12 de agosto

¿Por qué se producirá la ‘Ola De Calor’?

Una entrada de aire cálido procedente del continente africano, junto con el dominio de las altas presiones sobre la Península, será la responsable del calor extremo. El aire de origen africano puede estar acompañado de polvo en suspensión o calima que afectará sobre todo a la mitad este del país, lo que podría suponer deposiciones secas de polvo y un empeoramiento de la visibilidad y de la calidad del aire.

Los 46ºC del fin de semana

En la segunda mitad de la semana el calor irá a más y podría no tocar techo hasta el fin de semana, cuando se alcanzaría el máximo de la ola. Podrán superarse los 40ºC también en el centro y en la mitad norte, en ciudades como Madrid y Valladolid. Podrán tener valores máximos entre los 42 y los 46ºC en Sevilla, Córdoba y en Zaragoza.

El sábado 14 de agosto podría ser el peor día de la ola de calor en general

Mapa de temperaturas máximas previstas para el sábado 14 de agosto. En color las zonas con más de 40ºC.
Mapa de temperaturas máximas previstas para el sábado 14 de agosto. En color las zonas con más de 40ºC.

Las Islas Canarias también podrán tener temperaturas más elevadas durante el fin de semana, una situación de episodio de calor . Sólo se librarán del intenso calor en el extremo norte del mapa. Las temperaturas rondarán los 25ºC en Asturias, Cantabria y en la costa del País Vasco (aunque en el interior pueden pasar de los 35ºC).

Aunque la ola de calor afecte a toda España, estas serán algunas de las zonas que sufrirán el calor más sofocante:

  • Guadalquivir

El Valle del Guadalquivir podría registrar las temperaturas más altas de todo el episodio. Desde este miércoles los avisos en la zona serán de nivel naranja por riesgo importante y en las siguientes jornadas los valores seguirán subiendo hasta tocar techo el sábado cuando podrían darse las temperaturas más altas superando los 45ºC.

La llamada sartén de Andalucía podría tener temperaturas de unos 46-47 grados durante el fin de semana pudiendo alcanzarse estos valores en localidades como Montoro, Córdoba o Écija e incluso batir algunos récords históricos.

  • Cuenca del Ebro

Las temperaturas serán muy altas en la cuenca del río Ebro: Navarra, La Rioja, Aragón y el interior de Cataluña sufrirán valores superiores a los 40 grados. En Lleida podrán tener unos 42ºC de máxima durante 3 días seguidos. En Zaragoza las máximas subirán hasta los 42-43ºC. los valores máximos que lleguen a registrarse en estas zonas también dependerán de las concentraciones de polvo en suspensión que pueden impedir el calentamiento al reflejar parte de la radiación solar incidente.

Se espera que el domingo se alivien de forma significativa las temperaturas con el cierzo provocando un alivio térmico.

  • Mallorca

La isla mediterránea va a ser de las zonas más castigadas por el calor sofocante con el cielo anaranjado por el polvo en suspensión. Desde hoy mismo se activan los avisos por altas temperaturas y en el interior se esperan más de 40 grados a partir del viernes, una situación que se mantendrá hasta el domingo. En Inca podrían llegar a los 41-42ºC durante la ola de calor y en Palma podrían tener máximas de 37-38ºC, valores próximos al récord del registro.

No se bajará en ningún punto de los 20 grados ni de día ni de noche y en algunas localidades las mínimas podrán ser de 25ºC durante muchos días seguidos (umbral de noche ecuatorial). El calor extremo acabará el próximo lunes en Mallorca.

Mapa de temperaturas máximas previstas para el sábado 14 de agosto. En color las zonas con más de 42ºC.
Mapa de temperaturas máximas previstas para el sábado 14 de agosto. En color las zonas con más de 42ºC.
  • Madrid, Toledo y Ciudad Real

La intensa ola de calor también se hará sentir con intensidad en el centro. La Comunidad de Madrid tendrá durante 6 días temperaturas por encima del umbral de ola de calor, según la previsión. Podrían alcanzarse 40-41 grados de máxima en la capital el viernes o el sábado. Los valores más altos se darán en el sur de la región donde podrían tener hasta 42ºC, por ejemplo, en Aranjuez.

Las provincias occidentales de Castilla-La Mancha sufrirán calor extremo durante la ola de calor. Las temperaturas podrán estar entre los 42 y los 44 grados. En el valle del Tajo los termómetros podrían registrar hasta 44-45ºC el viernes o el sábado.

  • Extremadura

Aunque sea una región donde las altas temperaturas son algo habitual en verano este episodio de ola de calor va a dejar valores destacados. A partir del miércoles estarán activos los avisos naranjas en Tajo y Alagón y en las Vegas del Guadiana por unos 40ºC. El viernes y el sábado subirán aún más las temperaturas, pudiendo superar los 42ºC en prácticamente cualquier puto del mapa de la comunidad. El sábado será el día con calor más sofocante y podrán llegar a los 44ºC en Mérida y en Badajoz.

primera ola de calor con temperaturas en ascenso

¿Se trata de la primera ola de calor de este verano?

La previsión indica que esta será la primera ola de calor del verano 2021, ya que durará bastantes días (hasta inicios de la semana que viene), será intensa y afectará prácticamente a todo el territorio, incluidos los archipiélagos.

Todo apunta a que en España se cumplirán todos los criterios que tienen que darse para que así sea considerada: las temperaturas máximas tienen que superar cierto umbral característico de cada región. Debe darse en al menos el 10% del territorio durante al menos 3 días consecutivos.