Úrsidas: la primera lluvia de estrellas del invierno

Javier Vegas

Javier Vegas

VÍDEO: ¿CÓMO SE FORMAN LAS LLUVIAS DE ESTRELLAS?

Como cada año a finales de diciembre, coincidiendo con el comienzo del invierno, tiene lugar la lluvia de estrellas Úrsidas. Aunque las Gemínidas son la lluvia de estrellas más famosa de diciembre, no será la última, y es que realmente son las Úrsidas, que las podremos observar este fin de semana.

No es la lluvia de estrellas más intensa, ni una de las más conocidas, sin embargo, destaca por ser la última del año y coincidir con la llegada del invierno. Normalmente permiten ver unos 10 meteoros por hora, y su origen viene de donde parecen salir las estrellas fugaces, de la Osa Menor (Ursa Minor en latín).

¿Cuándo podremos ver las Úrsidas?

Las estrellas Úrsidas que se originan debido al paso del cometa 8P/tuttle, se podrán ver con mayor facilidad desde Navidad hasta fin de año. Coincidirán con la Luna Nueva (29 de enero), por lo que la oscuridad del cielo permitirá verlas con mayor facilidad. Viajan a una velocidad de 35 kilómetros por segundo.

La lluvia de estrellas más conocida de diciembre son las Gemínidas, que tuvieron el máximo el día 14. Sin embargo, coincidió con la Superluna de diciembre, lo que dificultó su visión. Ahora los amantes de la astronomía tienen con las Úrsidas una nueva oportunidad para ver una lluvia de estrellas que tendrá unas condiciones excepcionales para su visión.

Las estrellas Úrsidas son visibles toda la noche, pero es antes del amanecer cuando alcanzan una altura mayor en el cielo, de unos 50 grados, y tienen la mejor vista. Este año 2016 se espera que la noche de Navidad se puedan llegar a ver más de 25 meteoros por hora, según las predicciones de la Organización Internacional de Meteoritos (IMO).

El tiempo en España para observar las Úrsidas

Si la Luna en fase Nueva nos permitirá ver con facilidad las estrellas, la meteorología tampoco parece que vaya a ser un impedimento en la mayor parte de España.

En Nochebuena tendremos cielos mayormente despejados, sobre todo, en la mitad sur. En el Cantábrico oriental tendremos más nubes, donde además podrían ir acompañadas de algunas precipitaciones. El día de Navidad se abrirán más claros por el norte, dejando los cielos poco nubosos en gran parte de la Península. Solo en Canarias tendríamos algo de estabilidad.

En los últimos días del año estaremos bajo la influencia de un anticiclón, dejando nieblas en los valles, y frío por las noches acompañado de inversión térmica.

Te puede interesar: