Un invierno 2020-2021 marcado por temperaturas algo más elevadas en algunas regiones

Un invierno con temperaturas ligeramente por encima de la media principalmente en el este peninsular.

Mar Gómez

Mar Gómez

El invierno 2020 podría venir marcado por temperaturas ligeramente por encima de la media principalmente en el este peninsular y por un ambiente algo más seco en el suroeste peninsular y en las Islas Canarias

VÍDEO: PREVISIÓN ESTACIONAL DE INVIERNO 2020-2021

El año pasado, España tuvo un invierno muy cálido, de hecho, fue el segundo más cálido desde el comienzo de la serie en 1965, tanto que llego a calificarse como “el año sin invierno”.

En cambio, fue algo húmedo, sobre todo en diciembre y enero, aunque terminó con un febrero extremadamente seco. Pero ¿cómo será el invierno de 2020-2021?

Un invierno marcado por temperaturas algo más elevadas en algunas regiones

La tónica de los últimos inviernos en nuestro país es clara. En los últimos cinco años todos los inviernos han sido cálidos o muy cálidos salvo el de 2017-2018 que tuvo un carácter normal y en los últimos 10 años solo ha habido dos inviernos con carácter frio.

Parece que dentro de esta “nueva normalidad” se podrían situar algunas regiones en el invierno de 2020-2021, ya que podríamos registrar temperaturas ligeramente por encima de la media en el este peninsular y Baleares, y con probabilidad algo menor en zonas del centro y sur peninsular. Nos mantendríamos dentro de valores propios de la época en el resto de la Península y Canarias.

En los últimos cinco años todos los inviernos han sido cálidos o muy cálidos salvo el de 2017-2018.

Es importante resaltar que no detectamos anomalías muy positivas y que, de situarse por encima de lo normal, los valores lo harán ligeramente y con mas probabilidad en la región Mediterránea.

Un invierno con lluvias habituales salvo en el suroeste y Canarias

En cuanto a las precipitaciones no hay una tendencia clara y se espera que puedan situarse las lluvias ligeramente por debajo de lo normal en todo el suroeste peninsular y en algunas regiones de las Islas Canarias. En el resto las lluvias tendrían un comportamiento habitual para las fechas de los meses de invierno.

Tendencia a una Oscilación del Atlántico Norte positiva y un fortalecimiento del vórtice polar

La tendencia más probable es que en los próximos meses el índice de la Oscilación del Atlántico Norte tienda a ser positivo o neutral.

La Oscilación del Atlántico norte es una variación/oscilación de presión entre la baja de Islandia y el anticiclón de las Azores. Cuando está en su fase positiva tanto la baja de Islandia como el anticiclón se refuerzan. Al reforzarse y aumentar la diferencia de presión, se produce un potente anticiclón para nosotros de bloqueo que desvía las borrascas hacia el norte produciendo inviernos más lluviosos en el norte de Europa y más secos en el sur.

Por otro lado, parece que el vórtice polar estratosférico se está fortaleciendo lo cual, de propagarse a niveles más bajos de la estratosfera, suele provocar una circulación del chorro polar más intensa y estable, dando lugar en nuestro país a periodos con tendencia más anticiclónica, alternados con entradas de vientos del oeste.

Recordemos que tenemos dos vórtices polares: el estratosférico y el troposférico. Básicamente podríamos definirlo como una región ciclónica en la que se mantiene confinado el aire frio de la región polar.

Cuando se debilita, si se transmite al vórtice troposférico (situado por debajo) el aire frío suele desplazarse hacia latitudes inferiores y la circulación de la corriente en chorro polar se ondula más, favoreciendo llegada de borrascas y advecciones frías. Por el contrario, cuando se fortalece, el aire frío queda confinado en la región polar y la circulación de la corriente en chorro es más estable.

VÍDEO: ¿QUÉ ES EL VÓRTICE POLAR?