¿Cómo saber a qué distancia está una tormenta?

Existe una fórmula para calcular la distancia exacta a la que está una tormenta antes de que comience a llover con fuerza

Mar Gómez

Mar Gómez

Estás en casa y el cielo comienza a tornarse gris y a oscurecerse. Piensas: “Se avecina tormenta”. Y ahí está. Comienzas a ver destellos de luz (relámpagos) seguidos por el estremecedor sonido de un trueno. Si a cubierto quizás calcular la distancia a la que está la tormenta pueda ayudarte. Pero, si estás a descubierto te será aún más útil, sobre todo si tienes que buscar refugio.

¿Quieres saber cómo hacerlo?

¿Cuál es la fórmula para calcular a qué distancia está una tormenta?

Es bastante sencillo, lo primero que tienes que hacer es observar y contar los segundos que transcurren desde que se produce el relámpago y hasta que se escucha el trueno.

distancia está una tormenta
Fuente imagen: Pixabay

La diferencia de tiempo entre ambos fenómenos se debe a que, mientras la luz viaja a una velocidad de 300.000 kilómetros por segundo, el sonido lo hace en el aire a tan sólo 340 metros por segundo a una temperatura ambiente de 20ºC (en el aire a 0ºC esta velocidad varía a 331 m/s).

Así pues para calcular la distancia aproximada a la que se encuentra una tormenta (en kilómetros) tan sólo hay que aplicar esta fórmula matemática: 

Distancia= Nº de segundos/3

Por ejemplo, si entre el relámpago y el trueno hay un espacio de tiempo de doce segundos, la tormenta estaría a 4 kilómetros. Si escuchas el trueno y ves el relámpago a la vez, la tormenta se encontraría justo encima de ti.

¿Cómo sabemos si la tormenta viene hacia nosotros o se aleja?

Pues muy fácil, simplemente tendremos que realizar el cálculo anterior dos veces, con un intervalo de tiempo de 1 o 2 minutos.

Si en el primer resultado hemos calculado que la distancia a la tormenta es de 30km, y tras hacer una segunda medición el resultado es menor, por ejemplo 26Km, la tormenta viene hacia nosotros. Si por el contrario el segundo resultado es mayor, la tormenta se aleja.

Esta es la fórmula: Distancia = Nº de segundos (entre que ves el relámpago y suena el trueno) / 3

Si lo que queremos es calcular cuánto tiempo tardará la tormenta en llegar hasta nosotros entonces hay que hacer algún que otro calculo más.

Si por ejemplo la tormenta se encuentra a 30 km y en una segunda medición se encuentra a 15 km la tormenta ha avanzado 15 km en dos minutos de medición (diferencia de tiempo entre la primera medida y la segunda), por lo que para recorrer los 15 km restantes necesitaría aproximadamente otros dos minutos.

Sin embargo hay que tener en cuenta que estos cálculos son aproximados ya que habría que tener en cuenta las condiciones atmosféricas de la zona en la que se está produciendo la tormenta así como las predicciones meteorológicas para seguir su evolución.