¿Por qué son más comunes las boinas de contaminación en invierno?

¿A qué se deben los episodios de contaminación en las ciudades? Largas noches de invierno y anticiclón son los principales ingredientes.

Irene Santa

Irene Santa

Seguro que alguna vez has oído hablar del anticiclón de las Azores. A pesar de lo que indica su nombre, este centro de altas presiones no siempre está en la misma posición. Uno de los factores que determina dónde está es el momento del año.

En invierno este anticiclón suele retirarse hacia el sur. Ello permite que lleguen más borrascas atlánticas a España, o bien puede formarse otro anticiclón secundario sobre el país.

También hay que considerar su orientación. Y es que, aunque esté algo retirado hacia el sur, si se expande hacia el este también protegerá a la península de los sistemas frontales.

boina de contaminación
Pese a lo que cabría esperar, los anticiclones son típicos del invierno. Fuente imagen: ElTiempo.es

Cuando tenemos altas presiones significa que el aire que tenemos sobre nuestras cabezas pesa más de lo normal. Este aire tan pesado cerca del suelo no permite que se produzcan ascensos verticales ni que los contaminantes se dispersen de las grandes ciudades.

Boina de contaminación: más común verla en invierno

Por eso, en invierno son mas habituales las boinas negras de contaminación sobre las grandes capitales. Si además hay mucha humedad relativa, con estas condiciones se formarán nieblas. La combinación de ambos factores daría lugar al famoso Smog de Londres y otras ciudades.

En invierno son mas habituales las boinas negras de contaminación

Además, con anticiclón suele haber pocas nubes. Sumado a esto, con noches muy largas y el cielo despejado, el aire cerca del suelo se enfría con facilidad. De esta manera, se produce la llamada “inversión térmica”.

boina de contaminación
Fuente imagen: Pexels

Esto quiere decir que la temperatura de la atmósfera tiene el patrón opuesto al habitual. Lo normal es que el aire sea más cálido cerca de la superficie y, según se asciende, sea más frío. Con inversión térmica es justo al contrario. Es como si tuviéramos una tapadera, ya que esta diferencia de densidad es una barrera física.