Se forman misteriosos anillos de hielo en el lago más profundo del mundo

Estos 'círculos' congelados que flotan en el lago más antiguo de la Tierra llevaron a un equipo internacional de investigadores a investigar este misterio.

Los misteriosos anillos de hielo se gan formado en el lago Baikal en Siberia desde la década de 1960, y los científicos han tardado décadas en descubrir cómo se crean estas extrañas formaciones. El lago en sí llama mucho la atención, ya que tiene una profundidad máxima de 1.642 metros y es considerado el lago más antiguo del mundo desde que se desarrolló hace 25 a 30 millones de años.

Los anillos pueden extenderse hasta 7 km de longitud y pueden verse desde satélites en el espacio. Algunos dicen que los anillos de hielo que se forman durante el invierno parecen "círculos de cultivos", mientras que otros piensan que el gas metano que burbujea desde el fondo del lago los ayudó a formarse.

El lago Baikal tiene más de 600 km de largo y solo 79 km de ancho, por lo que muchos eligen atravesarlo durante los meses de invierno. Los anillos de hielo son peligrosos para los automovilistas que cruzan el lago porque son más delgados que el resto del hielo que los rodea. Incluso los investigadores casi perdieron dos de sus camionetas al cruzarlo.

25 de febrer de 2020